Cómo
Nos planteamos a menudo, los docentes, el cómo
enseñar-aprender en el actual contexto. Donde nuestra planificación,
estrategias, metodologías y evaluación se ven afectadas.
Hemos analizado que las estrategias deben propiciar
el protagonismo del alumno en su proceso de aprendizaje. Para lo cual deberos
revisar, cuestionar: - el modo en que entendemos nuestro rol. – Pensar en el
qué queremos que aprendan, para qué y cómo.
En este repensar nuestro rol de transmisores de
contenidos o facilitadores de oportunidades. Creando espacios de aprendizaje
cooperativo en la construcción del conocimiento se recrea nuestra profesión,
nuestro compromiso.
Contar con una computadora por alumno es condición
necesaria pero no suficiente. Es necesario un cambio en la metodología, utilizando
enfoques activos, participativos y colaborativos.
En estos nuevos ambientes de aprendizaje las tics
nos brindan infinitas posibilidades. Usar blogs nos permite una comunicación
activa y permanente. Donde quedan plasmadas nuestras opiniones, participaciones
y actividades; lo que es más importante quedan plasmados los procesos de
enseñanza y aprendizaje, permitiendo reflexionar sobre los mismos.
Como se ha señalado, tanto en el material de
lectura y en los aportes de mis compañeros:
“la web nos ofrece la posibilidad de interactuar con otros usuarios. Todos
podemos generar contenido, comentar las producciones de los demás, organizar
tareas grupales y conformar una trama informacional que constituye un recurso
colectivo mucho más valioso que la suma de la participación de todos”.
Comparto este vídeo que nos presenta al blog como un diario de clases
Hola Ruben,
ResponderEliminarMe parece muy interesante el video que publicaste en esta entrada. Esta muy bueno ver como la utilización de estos recursos son positivos a la hora del aprendizaje de nuestros alumnos!