miércoles, 8 de mayo de 2013

Cómo


Nos planteamos a menudo, los docentes, el cómo enseñar-aprender en el actual contexto. Donde nuestra planificación, estrategias, metodologías y evaluación se ven afectadas.
Hemos analizado que las estrategias deben propiciar el protagonismo del alumno en su proceso de aprendizaje. Para lo cual deberos revisar, cuestionar: - el modo en que entendemos nuestro rol. – Pensar en el qué queremos que aprendan, para qué y cómo.
En este repensar nuestro rol de transmisores de contenidos o facilitadores de oportunidades. Creando espacios de aprendizaje cooperativo en la construcción del conocimiento se recrea nuestra profesión, nuestro compromiso.

Contar con una computadora por alumno es condición necesaria pero no suficiente. Es necesario un cambio en la metodología, utilizando enfoques activos, participativos y colaborativos.
En estos nuevos ambientes de aprendizaje las tics nos brindan infinitas posibilidades. Usar blogs nos permite una comunicación activa y permanente. Donde quedan plasmadas nuestras opiniones, participaciones y actividades; lo que es más importante quedan plasmados los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo reflexionar sobre los mismos.


Como se ha señalado, tanto en el material de lectura y en los aportes de mis compañeros: “la web nos ofrece la posibilidad de interactuar con otros usuarios. Todos podemos generar contenido, comentar las producciones de los demás, organizar tareas grupales y conformar una trama informacional que constituye un recurso colectivo mucho más valioso que la suma de la participación de todos”.

Comparto este vídeo que nos presenta al blog como un diario de clases


1 comentario:

  1. Hola Ruben,
    Me parece muy interesante el video que publicaste en esta entrada. Esta muy bueno ver como la utilización de estos recursos son positivos a la hora del aprendizaje de nuestros alumnos!

    ResponderEliminar